lunes, 14 de octubre de 2013

Las TIC según la leyes orgánicas de Educación.

Tras un tiempo de inactividad en mi blog por causas ajenas a mi voluntad, vuelvo con cosas muy interesantes. Tras leer el artículo de Jordi Adell "Enseñanza XXI, ¿más de lo mismo?" (enseñanza XXI) aumentó mi curiosidad sobre dicho autor, en qué consiste la competencia digital y de tratamiento de la información y el futuro que depara a las TIC la nueva LOMCE, que esperemos que aún tenga que sufrir numerosas y significativas modificaciones. Tras una prospera búsqueda, he podido encontrar el siguiente vídeo en el que el propio Jordi Adell hace una definición de la competencia digital muy extensa e interesante. Pone sobre la mesa los puntos más importantes de dicha competencia, explicándolos de forma muy clara y amena. A su vez, coincide con lo que hemos dado en clase hasta el momento por lo que resulta muy provechoso para nuestra formación y aprendizaje definitivo del concepto.
Se trata de una perspectiva muy interesante del concepto de competencia digital que deben adquirir nuestros alumnos. No obstante, como ya sabemos, la LOMCE no comparte esta opinión y, aunque por desgracia ya no nos sorprende pues es tan sólo un párrafo más en dicha esperpéntica ley, también aquí se propone dar un salto al pasado en cuanto a Educación se refiere. Por tanto, la perspectiva del uso de las TIC en el aula da un giro radical considerándose tales como una herramienta a disposición del maestro, perdiendo de su horizonte al principal agente implicado, el alumno. 
Luis López-Cano, maestro PT malagueño, hace una reflexión muy interesante en el blog "unmaestrocreativo" atendiendo a los esbozos que la nueva ley recoge sobre el uso de las TIC, destacando su tratamiento como algo que, para su uso en las escuelas, aún está lejano en el tiempo, previa formación del profesorado y capacitación de los colegios; no siendo conscientes de que ambos puntos ya se están llevando a cabo de forma cada vez más provechosa. Os dejo el enlace al artículo, es breve pero contiene los polémicos fragmentos de la LOMCE que conviene conocer antes de criticar, para que le echéis un vistazo pues imagino que a más de uno, como a mi, le parecerá interesante esta opinión. 

3 comentarios:

  1. Que grandes recuerdos me trae ese vídeo de mi primer año de carrera. Creo que escuchando a Jordi Adell no hay ninguna duda de lo que se persigue al trabajar la competencia digital y es una pena que con la nueva ley se pongan piedras en el camino para su tratamiento en el aula. Un saludo

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  2. Jordi Adell es uno de los grandes, grandes, grandes referentes en tecnología educativa. Si alguna vez tienes la posibilidad de verlo en un congreso no te lo pierdas, ¡te enamorará! :-)

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  3. Y quien lo iba a decir que os "enamoraría" en Murcia y gracias a vuestra invitación. Y quién lo iba a decir que ibas a vivir este momento :-))
    http://www.flickr.com/photos/lindacastaneda/11218781553/

    Por cierto, "pasad" a veces de las leyes educativas, y como os dijo Jordi, se necesitan más maestros insumisos curriculares.

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