miércoles, 30 de octubre de 2013

Análisis de la integración curricular de las TIC en el aula de Primaria

En los últimos años está emergiendo de forma incipiente un nuevo modelo educativo conocido como TPACK (Technological pedagogical Content Knowledge). Este modelo hace referencia a los dos aspectos fundamentales de la educación, como son el conocimiento de la materia y los conocimientos pedagógicos necesarios para una correcta enseñanza, a los que se suma en la actualidad un tercer aspecto basado en los conocimientos tecnológicos y su relación con los conceptos anteriores. A modo de resumen, aquí os dejo un vídeo elaborado por la más que autorizada Judi Harris a modo de explicación más completa de dicho modelo.


Por otro lado, Jordi Adell hace una reflexión mucho más profunda, amena y, por qué no decirlo, larga sobre el tema donde no sólo nos describe este modelo educativo, sino que además nos da unas nociones para trabajar y elaborar actividades siguiendo estas directrices. Este vídeo está en la bibliografía de esta tarea, pero para los despistados y foráneos de la asignatura que visiten mi blog, dejaré aquí también el mencionado vídeo, el cual no tiene desperdicio. Jordi Adell no sólo es muy inteligente y entendido en la materia sino que además sabe explicar y amenizar el ambiente:

Una vez aclarado el concepto de TPACK, pasaremos a desarrollar una actividad siguiendo este modelo. Con mis compañeros de grupo, Noelia y Vicente, cuyos blogs merece la pena visitar, hemos elaborado una actividad didáctica siguiendo los pasos establecidos en dicho modelo. Así pues, ésta quedaría así:
1.    Área. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
1.1.   Ciclo: Primer Ciclo

2.    Elementos curriculares.
2.1.   Contenidos: Bloque 4. Historia
-       Los medios de comunicación y de transporte. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios. Importancia de la movilidad en la vida cotidiana.
2.2.   Objetivos  generales de etapa:
-       Fomentar la educación vial y las actitudes de respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico
-       Conocer y apreciar las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos así como el pluralismo de una sociedad democrática.
2.3.   Objetivos generales de área:
-       Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
-       Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
2.4.  Objetivos específicos:
-       Aprender a respetar las normas de circulación, ponerse en contacto con las normas de circulación tanto de vehículos motorizados como los que están a su alcance.
-       Descubrir los elementos fundamentales del tráfico.
-       Conocer y respetar los diferentes tipos de señales de tráfico.
2.5.  Competencias básicas:
-     Competencia social y ciudadana: Esta competencia se desarrolla al fomentar aspectos  como la actitud del alumnado, permitiendo así asentar las bases de una ciudadanía conjunta.
-     Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Pues se estudian analizan y estudian aspectos de su entorno más cercano, como son las calles de su vecindad.
-     Autonomía e iniciativa personal: El trabajo a realizar es, principalmente, autónomo.
-     Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: El desarrollo de la actividad se hace en un entorno multimedia y empleando recursos TIC.
-     Competencia lingüística: El alumno debe elaborar y redactar textos escritos con corrección.
2.6.  Criterios de evaluación:
-      Identifica los medios de transporte más comunes en el entorno y conoce las normas básicas como peatones y usuarios de los medios de locomoción.

3.    Actividad.
Las tareas a realizar pretenden que los alumnos se introduzcan en conocimientos relativos a la educación y la seguridad vial. Tras la realización de la misma, los alumnos deberán descubrir, reconocer y valorar los elementos propios de la educación vial para mantener una convivencia adecuada con el resto de usuarios que forman parte de esta misma práctica.

4.    Método.
El método a seguir estará basado en el aprendizaje basado en tareas, dentro del modelo de enseñanza constructivista social. Se priorizará por tanto el proceso seguido por el alumno al producto obtenido.

5.    Ejemplo de Tecnología.
El recurso didáctico elegido para trabajar éste contenido ha sido la WebQuest. Se trata de una estrategia didáctica que nos permite, a través de diferentes tareas creativas que constituyen la piedra angular de esta actividad, orientarnos a un producto final. En éste caso,  por medio de la WebQuest, se conseguirá que los alumnos descubran, conozcan y valoren cuáles son  las normas básicas de convivencia en el uso de la vía pública. Como ejemplo de Webquest aplicada al contenido curricular que queremos desarrollar hemos encontrado la titulada "Seguridad vial. Voy al cole con cuidado".


A modo esquemático, podríamos reflejar el desarrollo de la propuesta de actividad en la siguiente tabla.

ÁREA ELEMENTOS CURRICULARES ACTIVIDAD MÉTODO EJEMPLO DE TECNOLOGÍA
Conocimiento del Medio - Los medios de comunicación y de transporte.
- Las normas de circulación.
- Destinadas a conocer conceptos relativos a la educación y seguridad vial. - Modelo constructivista social.
- Método basado en el aprendizaje por tareas
- Webquest

Tras el análisis del TPACK puedo concluir que se trata de un modelo de planificación muy adecuado a la hora de planificar actividades de enseñanza. En esta asignatura se nos está haciendo ver que las TIC son un recurso, una herramienta a nuestra mano que podemos emplear para llegar donde de otro modo no seríamos capaces. Pero es el fin educativo el objetivo, no los medios. Por tanto, hay que quitarse de la cabeza esa obsesión por lo nuevo, lo "brillante", y aprender a ser racional en lo que al empleo de estas tecnologías se refiere. No todo lo tecnológico es válido ni, por el hecho de ser informático, te va resolver un problema didáctico. Si tienes la opción de enseñar un árbol por Internet o salir al patio del colegio y poder tocarlo y sentirlo, indudablemente habrá que salir al exterior. Por otro lado, los niños tienen que aprender sobre montañas y no sobre webquest, aunque por medio de estas últimas se pueda aprender perfectamente el relieve. Es por este motivo que uno no debe pensar en el blog y, acto seguido, pensar en que le puede introducir. Hay que tener en mente los ríos, o el contenido de Primaria que venga al caso, y a partir de ahí valorar las opciones ya sean blogs, wikis o una excursión. El TPACK no hace otra cosa que poner esta situación de manifiesto sentando las bases de un modelo que es, por lógico y obvio pero a menudo tan difícil de aplicar o interiorizar, el patrón ideal que se ha de seguir al planificar actividades para cualquier nivel educativo.

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