lunes, 9 de diciembre de 2013

Riesgos en la Red

PROBLEMAS DE PRIVACIDAD

Por: Pablo Calderón López, Noelia García Pérez y David López Mula.

Existen muchos riesgos que giran en torno de la navegación en la red. Problemas que, a pesar de tener un manejo experimentado de tecnologías, pueden aparecer en cualquier momento a cualquier persona. Un problema grave al que podemos estar sometidos es el problema de la privacidad.

Internet es un punto de acceso a millones de contenidos al que podemos entrar de manera libre. Además de acceder, también queda en nuestras manos la posibilidad de ofrecer información a ese banco infinito. Aportaciones educativas, ideas, comentarios, imágenes, vídeos o datos personales, son algunos de los contenidos que podemos mostrar al mundo.

 A veces somos conscientes del número elevado de personas que van a poder acceder a los contenidos que compartimos en red, como es el caso de la finalidad de este blog. Pero son muchos los momentos en los que, al subir información a la red, no tenemos en cuenta quién puede estar al acecho para utilizarla en nuestra contra. Y es que todos los movimientos que hagamos dentro de la red quedan registrados, quedando nuestra privacidad muy reducida.

Entre los adultos es creciente este desconocimiento. Pero los niños y los jóvenes son los que están más al alcance de sufrir el riesgo de perder su privacidad. Pasan gran tiempo del día conectados a la red mediante el uso de móviles, tablets u ordenadores. Los menores, dado su carácter inocente, suelen reflejar  con mayor asiduidad datos personales a la vista, como es el caso de números de teléfono, direcciones del lugar en el que viven e incluso cuentas corrientes. Son datos que guardan relación consigo mismos pero que también puede tratarse de familiares o de amigos. Pero no solo ofrecen este tipo de datos, sino que también acceden a redes sociales o a aplicaciones de mensajería instantánea dando pie a que exista el riesgo de sufrir problemas graves como el sexting o el grooming.

Es importante que los padres mantengan la atención sobre sus hijos, informándoles de los posibles peligros que pueden encontrar en Internet e incluso sería conveniente que con los más pequeños se realice un acceso a Internet conjuntamente con los padres. Debemos aprender tanto padres como hijos a reflexionar  antes de poner en común un contenido en la red. Ser conscientes de las consecuencias que pueden darse una vez un simple mensaje o una simple imagen llegan al mundo en línea. Por tanto, ser conscientes de qué precio ponemos a nuestra privacidad cada vez que aportamos algo a Internet.



            Para concienciar a nuestros alumnos de este problema procuraremos hacer un paralelismo usando algo que les impacte y les llame la atención. Nuestro proceso de actuación constará de tres fases:

            1. Dado que este es un problema que acontece a niños, principalmente de entre 9 y 12 años, o sea de tercer ciclo, recurriremos al visionado de la película “El show de Truman” para concienciarles. Dicha película narra la vida de un hombre que, desde antes de su nacimiento, ha sido retransmitida a todo el mundo por televisión ante su desconocimiento. Sin él saberlo, todos los detalles íntimos de su vida privada eran comentados por el ávido público que disfrutaba del programa como una evolución natural del “Gran hermano”. El trasfondo de esta película es bastante manifiesto y puede dar lugar a un interesante debate en el aula. Para reforzar las ideas que deben suscitarlo, antes de ver el filme se le entregará a los alumnos unas fichas que deben rellenar con cuestiones referidas a la privacidad del protagonista y de su “falsa” libertad, así como preguntas de reflexión acerca del momento en que intuye y cuando descubre la verdad sobre su mundo.

            2. En una sesión posterior, realizaríamos una charla en clase hablando de las redes sociales en Internet y de los perfiles que en éstas se utilizan, así como de la privacidad de datos que los alumnos creen tener en la red. Tras la charla, se visualizarían tres vídeos de internet relacionados con el tema, tras cada uno de los cuales se llevaría a cabo una reflexión grupal en la que se buscaría la participación de cada uno de los alumnos con el fin de analizar la realidad que subyace detrás de cada vídeo.





            En esta ocasión no se emplearían fichas, sino que se abrirían ruedas de preguntas, respuestas y reflexiones tras cada reproducción de unos diez minutos aproximadamente.

            3. Como última actividad de esta secuenciación, aunque este tema se seguiría desarrollando transversalmente durante el curso cada vez que la ocasión lo requiera, así como el resto de peligros de Internet, realizaríamos un último debate. En un papel, cada alumno deberá escribir los cinco aspectos que más le han llamado la atención de la película y otros cinco detalles que le parezcan importantes de los vídeos referidos a la privacidad de los perfiles públicos en la Red. Hecho esto se iniciaría una conversación con el grupo en el que se incitara a los alumnos a buscar paralelismos y similitudes entre la vida de Truman y la de las personas cuya vida personal queda expuesta en Internet. Para alimentar el debate, se podrán valer de aquellas ideas que previamente apuntaron en sus cuadernos. El profesor actuará principalmente de moderador, guiando la conversación en aquellos momentos en que se aleje de la temática que se quiere tratar y haciendo que se respeten los turnos de palabra. Para concluir, cada alumno debería elaborar en casa una redacción que contenga sus reflexiones sobre lo aprendido durante estas tres sesiones.

Bibliografía: 
Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz (s.f.) Educar a los menores en el uso sin riesgos de Internet. Guía para madres y padres. España: Departamento de educación. Recuperado el 5 de diciembre de 2013 de:  http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/28/95/32895.pdf
Inteco (s.f.) Guía de menores en Internet para padres y madres. Consultado el 5 de diciembre de 2013 de: http://www.inteco.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf

Imágenes con licencia Creative commons:


No hay comentarios:

Publicar un comentario